CENTRO RECREATIVO INFANTIL | UASJ
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CENTRO RECREATIVO INFANTIL (CRI)

Centro Recreativo Infantil:

 Prof. Cynthia Strzebniak

 Atención al público de manera virtual: de lunes a viernes 9 a 12 y 14 a 17hs

 E-mail: cri_uasj@hotmail.com.ar 

El Centro Recreativo Infantil (CRI) surge como estrategia de retención de los estudiantes para promover el avance académico y la graduación. Luego se amplió para hijos de personal docente y no docente como una acción de bienestar universitario”.

Atiende a niños desde los 6 meses a 5 años de edad en un espacio integrado.  Actualmente se ofrecen turnos de tres horas de lunes a jueves y los días viernes  jornada completa de hasta 7 horas (de 15 a 22hs).

El objetivo  principal es "Ofrecer un espacio de contención, recreación y atención al desarrollo integral de los niños que cuente con recursos humanos, didácticos y lúdicos acordes y especializados, como estrategia de prevención de una de las causas de deserción, retraso o bajo rendimiento en los estudiantes de la UASJ."

Las actividades son planteadas según la edad de cada niño, se busca incentivar, desarrollar y potenciar todas sus capacidades a través de diversas propuestas lúdicas, en un ambiente cálido, de contención y afecto.

Entendemos que los niños de esta edad se encuentran transitando por un momento crucial en el proceso de constitución psíquica, tiempo esencial de inscripción de representaciones, que permiten ligar los impulsos inconscientes constituyendo redes que posibilitan prorrogar la descarga de energía y desplazarla (sublimarla) hacia fines socialmente valiosos. La modalidad cognitiva, es decir, el modo de aprender que el niño desarrolle, puede considerarse una actividad representativa. El aprendizaje tiene sus raíces en la constitución del sujeto como ser psíquico, comparte el sustrato pulsional con otras actividades simbólicas: dibujar, jugar, hablar, leer y escribir son diferentes maneras de crear sentido.

 

La conservación de un tiempo y un espacio donde el niño pueda constituir fantasías desplegándolas a partir del juego libre, del dibujo, del compartir con otros sin restricciones de horarios rígidos o tareas obligatorias, pero a la vez con la asistencia de un otro (adulto) que ayude a otorgar sentido a sus producciones, es indispensable para la evolución de la actividad representativa, base de un desarrollo afectivo y cognitivo saludable.

Consideramos a la Recreación como un tipo de experiencia, una actividad, una actitud o estado de ánimo que permite crear condiciones óptimas para el desarrollo integral la

persona, promoviendo su participación individual y colectiva en actividades que favorezcan el desarrollo de sus capacidades. Lo que determina que una actividad sea recreativa es la actitud del sujeto que la realiza y cuando la haga por su propia voluntad sin exigencias u obligaciones exteriores y cuando el fin sea la satisfacción o el goce, por el proceso de la experiencia misma y no por el producto exclusivamente.

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