LA UASJ PRODUCE LAVANDINA Y ALCOHOL EN GEL

LA UASJ PRODUCE LAVANDINA Y ALCOHOL EN GEL

Ante la situación de emergencia sanitaria nacional consecuencia de la pandemia por Coronavirus, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unidad Académica San Julián puso a disposición de las instituciones locales diferentes servicios, entre ellos los que corresponden al Laboratorio de Investigación y Docencia ubicado en la sede de Colón y Sargento Cabral.

Los técnicos responsables de los laboratorios, integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo de la Universidad, junto a Docentes Investigadores, se pusieron a disposición para la elaboración de lavandina y alcohol en gel, productos de extrema necesidad en el contexto de la pandemia.

En el caso de la lavandina, la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Puerto San Julián contribuyó con hipoclorito de sodio (cloro) que habitualmente se utiliza en el natatorio local. A partir de la disposición de esa materia prima fundamental se puso en marcha una campaña solidaria de recolección de envases que contó con una amplia y positiva respuesta de la comunidad de San Julián.

En un día de trabajo en el Laboratorio fue posible elaborar aproximadamente 80 litros de lavandina concentrada, completando los envases recibidos.

Esta lavandina se entrega directamente a la Municipalidad para que disponga su distribución, según las demandas sociales y atendiendo las prioridades definidas en el marco de la emergencia sanitaria.

El alcohol en gel, por otra parte, es un producto extremadamente necesario para el personal de la Policía y del Hospital, para los recolectores de residuos, para el personal de las Direcciones de Tránsito y Comercio de la Municipalidad, para personal de Prefectura Naval Argentina, Bomberos y todos quienes desempeñan tareas en la calle y no puede acceder en cualquier momento a instalaciones para efectuar el lavado de manos frecuente, indicado como fundamental por los sanitaristas.

Este producto comienza a elaborarse en el día de la fecha a partir del suministro de los insumos necesarios por parte de las reparticiones locales de la Policía de Santa Cruz.

En un día se elaboró una cantidad aproximada de 13 litros de alcohol en gel, y luego de proceder a su envasado fueron puestos a disposición de dicha institución policial para su distribución y uso según sus necesidades. Este alcohol en gel no tiene gelificante por eso su consistencia es diferente a la comercial, pero cumple con la función de humectación igualmente.

Seguimos pidiendo la colaboración de la ciudadanía para que puedan reservar en sus hogares los envases vacíos de lavandina, así como también los envases de alcohol en gel y jabón líquido. Se avisará oportunamente por diferentes medios cuando el personal de la Municipalidad pueda volver a realizar la recolección domiciliaria con la modalidad ya propuesta y que diera tan buenos resultados.