#SOLIDARIDAD

#SOLIDARIDAD

La definición de SOLIDARIDAD refiere a la capacidad o actitud de los individuos de una sociedad para ayudarse y apoyarse unos a otros en aspectos puntuales de la vida cotidiana. Como tal, la solidaridad social es considerada un deber ciudadano, que nos compromete y relaciona con los otros, y que, en este sentido, es fundamental para el desarrollo y el bienestar social de las personas. Por otra parte, la solidaridad orgánica se produce por el encuentro de organizaciones capacitadas en diferentes tipos de trabajos o conocimientos, lo cual genera una gran interdependencia en beneficio general.

Hoy el mundo se encuentra inmerso en una crisis sin precedentes en la historia inmediata. Y es en este marco que, la sociedad sanjulianense da muestras una vez más de su capacidad para aunar esfuerzos desinteresados destinados al bien común. Claro ejemplo de ello es la experiencia que se viene desarrollando en la Unidad Académica San Julián en donde se está produciendo lavandina y alcohol en gel para uso general de las fuerzas públicas que están afrontando esta crisis en primera línea y también para vecinos que, por escasez o altos costos, no puedan afrontar la adquisición de estos productos. Esta actividad es posible gracias a los técnicos responsables de los laboratorios, integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo de la Universidad, junto a Docentes Investigadores, se pusieron a disposición en forma desinteresada; pero como tal cual se define la solidaridad orgánica, la acción no sería posible sin el accionar mancomunado que involucra a los vecinos de San Julián, quienes inmediatamente respondieron a la demanda de envases, a la policía local que aportó los insumos necesarios a través de las reparticiones locales de la Policía de Santa Cruz y, fundamentalmente, de la Municipalidad de Puerto San Julián quien dispuso la recolección organizada de los envases, aportó la materia prima para la elaboración de lavandina y coordina el traslado, reparto y utilización del producto final.

San Julián necesita de todos; la solidaridad orgánica como tal, es la herramienta fundamental para mantener fuertes y unidas a las sociedades.