La UNPA reunió a intelectuales de Argentina y el mundo en Seminario sobre aprendizajes mediados por
top of page

La UNPA reunió a intelectuales de Argentina y el mundo en Seminario sobre aprendizajes mediados por



Organizado por la Escuela de Educación de la Unidad Académica San Julián, junto al Gabinete Experiencias Pedagógicas, Pensamiento y Habla, el grupo de investigación Comunicación, Educación y Alfabetización y el Área Educación a Distancia de la UASJ, se está desarrollando el Seminario denominado “Aprendizajes Mediados por Tecnologías en Tiempo de Pandemia”


El encuentro, abierto a la comunidad pero dirigido a docente y alumnos de la carrera Profesorado para la Educación Primaria de la UNPA, tiene como objetivo el de reflexionar sobre las diversas estrategias de aprendizaje que se están llevando a cabo en los niveles educativos tanto públicos y privados, en este peculiar contexto de coronavirus.


De la actividad, participan destacados docentes, investigadores e intelectuales de Latinoamerica, España y África. Entre ellos la Dra. Adriana Puiggrós, Viceministra de Educación del Ministerio de Educación de la Nación; el Dr. Gustavo Bombini, especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura; la Prof. Valería Macía docente investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy; el Dr. Federico Navarro de Chile, especialista de Aprendizaje de la Lengua en Entornos Mediados por Tecnologías; la Mg. Karen López de la Universidad Nacional de Colombia; la Dra. Andrea Vázquez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, especialista en Investigación y Aprendizaje de la Lengua; El Dr. Santiago Ortigoza López, responsable de la Educación Mediada por Tecnología en la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Jesús Salinas de la Universidad de Islas Baleares; de Senegal la Dra. Beatriz García, antropóloga, especialista en Problemáticas de Género; el Ing. Hugo Rojas, Rector de la UNPA; la Secretaria General Académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain; la Lic. Natalia Collm Decana de la UASJ y la Dra. Lucrecia A. Sotelo (UNPA- Gabinete de Experiencias Pedagógicas: Pensamiento y Habla) coordinadora general del evento.


Dando comienzo al encuentro, el Ing. Hugo Rojas, Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, brindó un panorama de la situación de la universidad patagónica y el trabajo que se viene realizando en cuanto a la educación mediada por tecnología a través de la plataforma UNPABimodal como modelo político-pedagógico con enfoque de derechos, planteando la relevancia que hoy alcanza este modelo ante la situación de pandemia que atraviesa nuestra sociedad.


La Viceministra de Educación de la Nación Adriana Puiggrós realizó un interesante análisis en donde aseguró que “en la situación que estamos atravesando, no solo se trata de llevar la escuela a la casa, sino que además debemos representar estos nuevos entornos de aprendizaje en tiempos de pandemia” destacando como un desafío la formación docente en el ámbito de la práctica como así también remarcó la importancia del trabajo mancomunado que realizan las familias conjuntamente con las escuelas.


Por su parte, Gustavo Bombini felicitó a los docentes que vienen trabajando en este entorno tan difícil y desafiante, recorriendo además la evolución de la Práctica Docente, situándola en el marco del desafío que plantea el Covid-19, destacando las experiencias de padres y alumnos y estableciendo una propuesta de trabajo con un análisis crítico sobre la importancia de pensar la construcción de conocimientos repensando la práctica.


Este seminario, que diera comienzo el día 20 de abril y se extenderá hasta el 23 del mismo mes, es un espacio de encuentro y de reflexión sobre los desafíos que implica desarrollar una estrategia de aprendizaje en un entorno tan especial como es la pandemia y como las tecnologías se vienen desarrollando como un escenario que invita a NO REPRODUCIR, sino a repensar las prácticas.

© 2022 Unidad Académica San Julián | Universidad Nacional de la Patagonia Austral

bottom of page