Sesión Especial de Consejo de Unidad

Sesión Especial de Consejo de Unidad

En el día de hoy a las 14hs. se llevará a cabo Sesión Especial de Consejo de Unidad en la sede de la Unidad Académica San Julián, según lo establecido en el Artículo 121º del Reglamento Interno de funcionamiento de Consejo de Unidad, aprobado mediante Acuerdo Nº 039-CU-UASJ/2013.

El tema a tratar será: 1. Modificación del Reglamento Interno del Consejo de Unidad de la Unidad Académica San Julián.

La importancia de la consideración en la modificación del mencionado artículo recae en que el mismo regula el funcionamiento del Cuerpo a los fines de garantizar la participación de los representantes de los Claustros y Cuerpo de la comunidad universitaria en igualdad de oportunidades, debido a que miembros del Consejo de Unidad residen en localidades diferentes de aquella en donde se encuentra la sede. En consecuencia, el Reglamento debe contemplar la modalidad de sesión en situación de excepcionalidad por imposibilidad de reunión física de los/as integrantes del Consejo de Unidad ante situaciones excepcionales y/o imposibilidad de libre circulación por razones de fuerza mayor, como es el caso de la situación de pandemia actual.

En consiguiente y ante el sostenimiento de la estrategia sanitaria de aislamiento social, preventivo y obligatorio, prorrogado por DNU Nº 325/20, 355/20, 408/20 y 459/20, no fue posible realizar una nueva convocatoria a Reunión Ordinaria de Consejo de Unidad y a los fines de asegurar el gobierno de la Unidad Académica San Julián con la participación de los representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria, se analizan estrategias para prever la constitución del Consejo de Unidad a través de medios tecnológicos, garantizando la participación de miembros del Consejo de Unidad que residen en localidades diferentes de aquella en donde se encuentra la sede.

Sin embargo, aún cuando el Reglamento Interno de funcionamiento de Consejo de Unidad prevé la participación de los/as Consejeros/as en sesiones extraordinarias sin la reunión física de sus miembros y por razones de urgencia, convocadas a través sistemas de multiconferencia, videoconferencia u otros sistemas tecnológicos, también estipula que se realizarán desde donde la Presidencia del Consejo disponga, en los lugares especialmente habilitados y preparados por el Decano a tal efecto. Ante esta situación, y previo a la convocatoria a sesión del Consejo de Unidad para el tratamiento de los temas de su competencia, se hace necesario proceder a la convocatoria a Sesión Especial de Consejo de Unidad, para tratar en forma previa la modificación de su Reglamento Interno, dado que el mismo dice lo siguiente: “Este Reglamento no podrá ser modificado, alterado ni derogado por acuerdo sobre tablas. Deberá tratarse en Sesión Especial y aprobada por los dos tercios de los integrantes del Consejo”.

Por tales motivos y ante la situación de pandemia, como medida de prevención y para evitar la aglomeración de personas en la sede de la Unidad Académica San Julián, estarán presentes sólo los miembros titulares del Consejo de Unidad o los miembros suplentes que oficien como titulares y el personal que prestará sus servicios en el marco de la Sesión Especial.

Es importante destacar que los miembros del Consejo de Unidad que participen deberán seguir los protocolos especiales para la Sesión Especial de Consejo de Unidad que como Anexo Único forma parte de la Disposición N°179-DU-UASJ/2020 de fecha 20 de mayo de 2020.

EL LINK DE LA SESIÓN ESPECIAL DEL DÍA DE LA FECHA ES EL SIGUIENTE: