Se presentó en forma digital el libro "Subjetividad y trabajo docente. Aportes para pensar la s
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Se presentó en forma digital el libro "Subjetividad y trabajo docente. Aportes para pensar la s

Se presentan en este libro las perspectivas teóricas y una sistematización sintetizada de los resultados de la investigación doctoral “Primeras experiencias profesionales en la configuración subjetiva de los futuros nuevos docentes: iniciación a la docencia en un contexto socio-cultural de declive institucional” - Dirigida por el Dr. Eduardo Remedi (DIE-CINVESTAV, México) y la Dra. Adela Coria (UNC), en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El campo problemático de dicha investigación se estructuró en torno al interés por conocer las formas prototípicas en que se asume la posición docente en la iniciación profesional y las formas en que ellas dan cuenta de los rasgos propios de la cultura y dramática profesional (reconfigurados) en un contexto de declive institucional (Dubet, 2002). En ese marco, se erigió como central la pregunta relativa a los modos en que los jóvenes futuros nuevos docentes tramitan el sufrimiento y las ansiedades que provoca el ejercicio de la tarea en el mencionado contexto, articulada al análisis de su impacto en las prácticas pedagógicas y en la configuración subjetiva de las nuevas generaciones de maestros.


La sistematización presentada aborda los procesos subjetivos acontecidos durante las primeras experiencias de intervención pedagógica de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en las cuales se despliegan. En esta elaboración, se propone reconstruir las articulaciones entre la realidad psíquica de los sujetos singulares y el conjunto intersubjetivo del que forma parte, y al que da consistencia (Remedi, 2004): “realidad psíquica que es movilizada, trabajada, paralizada y, en última instancia, sostenida por la estructura de la institución” (Remedi, 2006: 61).

El libro está organizado en cuatro capítulos. Los dos primeros constituyen una explicitación del posicionamiento teórico de partida, recuperando aquellas producciones del campo psico-socio-educativo que sirvieron de referencia. En el Capítulo I se propone una comprensión de las características del contexto sociocultural contemporáneo, haciendo foco en la especificidad de las transformaciones acaecidas en él y en los modos en que estas interpelan a la escuela y al trabajo docente. Desde aportes conceptuales diversos —que tienen, como denominador común, la referencia a un cambio de época y a una reconfiguración profunda de sus marcos referenciales—, se propone una mirada a la realidad social contemporánea en su condición de crisis, provocada por la fisura y desvanecimiento de la racionalidad moderna, de sus valores y de lo que ella sostenía como cierto.


El Capítulo II sistematiza y articula aquellos aportes conceptuales que permiten pensar especificidades y características de la labor docente, observadas en la socialización profesional en la iniciación a la docencia. Esta iniciación supone una reconfiguración subjetiva y la construcción paulatina de un estilo propio, de un sentido práctico, compuesto por un conjunto heterogéneo de significados y saberes que se ponen en acto en el ejercicio mismo del trabajo (Tardif, 2004).


Presentado el posicionamiento teórico de partida, el Capítulo III pone en primer plano una interpretación del material empírico objeto de análisis de la investigación, prestando especial atención a aquellos aspectos psicológicos y fantasmáticos que, articulados con un contexto socio-profesional, atraviesan el ser y el hacer docente. Se plantea y aborda allí la hipótesis de que las condiciones socio-culturales actuales y los modos en que son significadas por los futuros nuevos docentes tendrían la capacidad de “activar” el “núcleo dramático” (Fernández, 2004) de la profesión, intensificando su potencial ansiógeno y produciendo una tendencia al despliegue de mecanismos defensivos en el desempeño de la tarea (Dejours, 1998).


Sobre el final del libro, en el Capítulo IV, se recuperan, sistematizan y sintetizan aquellos aspectos de la investigación con potencial heurístico para explicar los procesos de índole social y subjetiva que acontecen en las instancias de socialización profesional de los futuros nuevos docentes en el contexto socio-cultural de fin de milenio. Se pretende allí dar cuenta del potencial de abordar la singularidad de los fenómenos sociales, desde un análisis que atienda y rebase las experiencias puntuales indagadas en el trabajo de campo: esto es, un trabajo que sirva de “punto de partida”, de “piedra de toque” (Ardoino, 1991) para comprender los procesos que atraviesan y están más allá de un caso. En la línea de las abducciones creativas, que plantea Eco, se buscó “relacionar el caso singular –específico, denso y situado por definición- a horizontes de comprensión que lo trascienden (...) [que apueste] a lograr alguna inteligibilidad no sólo de los hechos singulares a los que se tuvo acceso, sino sobre los procesos más amplios con los que se teje la sociedad y la cultura” (Baz, 1999: 78-79).


SINOPSIS En cuatro capítulos, este libro da cuenta de aspectos nodales de una investigación doctoral sostenida bajo la dirección del maestro Eduardo Remedi Allione, reconocido pedagogo y psicoanalista cordobés que acompañó en su hechura a Valeria Bedacarratx, desde México hasta su último aliento.

Aporte sustantivo y novedoso al campo de los estudios de la docencia como trabajo y de la formación docente, su lectura permite poner de relieve sus avatares, dilemas, historias mínimas, resistencias y estrategias, sufrimientos y alegrías, todo ello entramado en diversas instancias institucionales, su dramática, tensiones entre imaginarios y normas, sus proyecciones, con y más allá de los sujetos que las habitan.

Saldando dilemas que impiden reconocer las sutilezas de la práctica, en este libro recorreremos el trabajo de fina articulación de diversas lecturas teóricas que permiten construir detalles sobre las formas en que el proceso de socialización profesional configura la iniciación en el conjunto de comportamientos propios del ejercicio de un rol, cuya matriz supone la reconstrucción de un habitus profesional moldeado por las condiciones subjetivas y socio-institucionales en que él tiene lugar. Dra. Adela Coria


LA AUTORA Valeria de los Ángeles Bedacarratx es profesora y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México. Es investigadora adjunta del CONICET en el CIT Santa Cruz (línea Formación Docente y Educación Superior). En la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se desempeña como profesora adjunta regular del Área Pedagogía en la Unidad Académica San Julián, donde es coordinadora del trayecto de Prácticas Pre-profesionales del Profesorado para la Educación Primaria e investigadora responsable del Grupo Consolidado Subjetividad y Procesos Sociales.

La edición electrónica es de descarga gratuita a través del siguiente link:

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