Aulas híbridas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral |Un modelo que llegó para quedarse
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Aulas híbridas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral |Un modelo que llegó para quedarse

AULAS HÍBRIDAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. Un Modelo Educativo Post-Pandémico que llegó para quedarse.





Paradójicamente, las adversidades devenidas del proceso pandémico han impulsado o consolidado formas alternativas para continuar desarrollándonos como sociedad.

Desde el punto de vista de la educación, este fenómeno permitió acelerar un proceso de cambio que en rigor se había iniciado previamente, generando, como uno de sus resultados, la modificación del rol de la Universidad y de la producción científica, en el ámbito de la sociedad, incorporando de forma definitiva la modalidad de enseñanza mediada por tecnologías, los conocimientos y la adecuación de los escenarios para utilizarlos.

Es en este escenario, el del universo de la enseñanza, que se propusieron respuestas educativas novedosas para posibilitar dar continuidad a los procesos formativos.

El impulso generado en tiempos de pandemia a los modelos de educación mediados por tecnologías fue evolucionando en la medida en que fuimos descubriendo que había otras formas de enseñar y de aprender.

Estas afirmaciones no implican una visión determinista tecnológica. Entendemos que para que esto haya ocurrido, fue necesario pasar de un uso instrumental de las tecnologías digitales, a un uso ligado a la experimentación, que se hunda y se proponga desde nuevos paradigmas pedagógicos.

La UNPA, en su SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia), documento presentado oportunamente ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), propuso dos grandes estrategias como vectores que señalan el camino que debe seguirse en su Programa de Educación a Distancia. Por un lado, se plantea adecuar las propuestas de formación a las necesidades de la región. Por otro, se refiere a los modos de enseñar y de aprender.

Esto implica abandonar el paradigma pedagógico de la sola presencialidad como condición sine qua non, para que se produzca el acto educativo y adquirir la bimodalidad apoyada en los recursos que ofrecen las Tics.

Por lo tanto, es el contexto de mediación digital en el que se desarrolla una propuesta de enseñanza, el que puede limitarla o expandirla, según el tipo de tratamiento que posibilita y la manera en que el docente la incluye en términos de generar entornos para la comprensión.

Sabemos que las diferentes elecciones que los y las docentes hacen respecto del uso y aprovechamiento de los recursos y actividades, posibilitan mejores aprendizajes, con propuestas que superen las de la simple transmisión de la información.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral es una institución pionera en la utilización de las denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Fue por ello que la inusitada catástrofe mundial que (aún) representa el COVID-19 encontró a nuestra Institución bien posicionada al momento en que el universo educativo acudió masivamente a la opción virtual como paliativo emergente ante la imposibilidad de proseguir con el dictado de clases presenciales tradicionales.

Si bien, al momento de la explosión pandémica, el modelo educativo basado en la mediación tecnológica ya era un método consolidado dentro de la UNPA, la necesaria tendencia mundial hacia la virtualidad terminó de poner en valor un formato de enseñanza en sus principios poco comprendido y hasta razonablemente resistido por una sociedad formada casi íntegramente por la educación áulica tradicional, como única alternativa existente.

Es en este marco de impulso tecnológico, que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral continuó consolidando el formato virtual en su propuesta académica, pero además incorporó variables a la educación a distancia, poniendo a disposición de la comunidad universitaria nuevas alternativas al momento del cursado: Las Aulas Híbridas.

Las Aulas Híbridas se constituyen en una propuesta alternativa de enseñanza, que es posible gracias al avance de las tecnologías y por la constante capacitación de sus docentes: se trata de un modelo que combina la Educación a Distancia (EaD) y los Encuentros Presenciales.

Las Aulas Híbridas posibilitan contar con un porcentaje de estudiantes en forma presencial (en el aula) y otro grupo conectado de forma remota. En este contexto, es importante considerar que los y las estudiantes son quienes deciden su forma de participación en la clase.

Aliar la tecnología a la educación es otra forma de difundir aún más el conocimiento, a la par que la institución se incorpora a la nueva realidad de los estudiantes, y porque además supone un valor en su formación, por cuanto como futuros profesionales, les brinda la experiencia de lidiar y formarse en el uso de estas herramientas con la ventaja que esto supone al momento del manejo y comprensión de este conjunto de técnicas.

Las Aulas Híbridas fueron oportunamente impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias para las más de 57 universidades públicas de Argentina con el objetivo de garantizar el acceso al derecho a la educación en el escenario post pandémico.

La Unidad Académica San Julián incorporó Aulas Híbridas en dos espacios de la institución, brindando a estudiantes y profesores la posibilidad de interactuar a través de esta tecnología complementaria y definitivamente incorporada al sistema educativo universitario.

Sin embargo, se bien sabemos que, las llamadas nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de explorar nuevas formas de interaccionar con el universo estudiantil, finalmente lo importante y lo que define, es el paradigma pedagógico en el que los y las docentes se posicionan para definir sus prácticas áulicas.

Aulas Híbridas: Un Modelo Educativo Post-Pandémico que llegó para quedarse.

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