Ciclos de conversatorios: Retos y desafíos en el desarrollo de buenas prácticas en la enseñanza de la Matemática y la Lengua
En un marco de reflexión y aprendizaje colaborativo se desarrollaron una serie de encuentros bajo el formato de conversatorios con docentes de escuelas primarias y estudiantes del Profesorado para la Educación primaria. En cada espacio se buscó reflexionar, analizar y debatir posicionamientos en torno a las prácticas de enseñanza, en particular de las áreas de Lengua y Matemática.
Esta actividad surgió como respuesta ante la demanda de la Supervisión del Nivel Primario de la zona centro de la provincia de Santa Cruz, a partir de un diagnóstico previo realizado en escuelas primarias de las localidades de Cmte. Luis Piedra Buena, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián. El equipo de trabajo estuvo conformado por la Mg. Valeria García, Lic. Eva Ramallo, Prof. Karen Ramos, Prof. Gabriela Narváez y Prof. Alejandra Montiel.
Los encuentros contaron con una alta participación sostenida a lo largo de los cinco encuentros llevados a cabo entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre.
Entre los núcleos problemáticos se mencionan los obstáculos que impiden o dificultan el proceso de adquisición de conocimientos, las concepciones de “buenas prácticas” en el campo de la Lengua y de la Matemática y las dificultades más marcadas en relación a la enseñanza y el aprendizaje en estos campos.
Se destacan de ambos Ciclos las producciones compartidas de docentes y estudiantes en torno a experiencias prácticas significativas, la reflexión y análisis en torno a situaciones que pudieran ser consideradas como problemas matemáticos, la resolución de problemas como estrategia y las narraciones de experiencias de alfabetización inicial desafiantes, entre otras.
Se espera continuar con actividades que potencien y capitalicen lo abordado en estos Ciclos de Conversatorios durante el 2025, a partir de los intereses y posibles aportes planteados tanto por el equipo de trabajo como por los participantes a lo largo de los diversos encuentros.
コメント