El Instituto de Educación y Ciudadanía (Sede UASJ), presente en la Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Durante los días 7, 8 y 9 de agosto del corriente año, se desarrolló en la Universidad Nacional de Rosario el V COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA, organizado por la Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE). Los análisis y reflexiones objetivados en disertaciones y mesas de trabajo giraron en torno a la situación de la investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en nuestro país.
La Dra. Lucrecia Sotelo y la Dra. Valeria Bedacarratx, miembros plenas del IEC y socias de la SAIE, participaron activamente en el trabajo desarrollado en las Áreas Temáticas “Universidad” y ”Formación y desarrollo profesional docente”, respectivamente, coordinando mesas y exponiendo trabajos derivados de la labor enmarcarda en los proyectos y grupos de investigación del mencionado Instituto:
“Estrategias de acompañamiento a la vida universitaria. El caso del Profesorado de Enseñanza Primaria de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral” (Sotelo, 2024. Grupo Comunicación, Cultura y Aprendizaje) y
“Aproximación histórica y situacional al campo de la formación docente inicial en la provincia de Santa Cruz: dispersión, diferenciación y búsqueda de integración” (Bedacarratx, 2024. Grupo Subjetividad y Procesos Sociales-Línea Formación y Trabajo docente).
Asimismo, ambas docentes investigadoras, participaron de la reunión plenaria del SAIE que dio cierre al Coloquio, donde se hizo un balance y prospectiva de la actividad de la Sociedad, en etapa de consolidación de su labor en el campo de la investigación educativa a nivel nacional y con proyección a nivel regional.
La SAIE reúne a investigadores e investigadoras sobre educación que se desempeñan en instituciones argentinas y del exterior, por lo que la participación de integrantes de nuestra institución en esa organización, se constituye en una instancia de vital importancia para el intercambio con pares de la región, puesto que motiva y enriquece la producción académica local. Asimismo, permite tener presencia y voz calificada en los debates relativos a la construcción de criterios que buscan mejorar las prácticas investigativas y la calidad y pertinencia del conocimiento producido sobre educación y su circulación.
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