Participación de la UASJ | XIII Seminario Internacional de la Red de Estudio sobre Trabajo Docente
Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre se desarrolló en la ciudad de La Plata el XIII Seminario Internacional de la Red de Estudio sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO), bajo el título “Dos décadas de Estudio sobre Trabajo Docente: Existir, Resistir y Construir Nuevos Horizontes”. Con la presentación de cinco ponencias, participaron desde la Unidad Académica San Julián seis docentes investigadoras del Trayecto de Prácticas del Profesorado para la Educación Primaria y del Grupo Consolidado de Investigación Subjetividad y Procesos Sociales.
El seminario de modalidad presencial -co-organizado, además de por la mencionada Red, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE/UNLP), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE)- contó con conferencias centrales, paneles de especialistas, mesas de presentación de trabajos, talleres y foros de debates sobre temas de actualidad, exposiciones de posters, lanzamientos de libros y publicaciones periódicas, así como muestras audiovisuales y artísticas permanentes sobre la temática de la convocatoria.
Participaron docentes, investigadores/as, estudiantes e integrantes de sindicatos, movimientos pedagógicos y sociales de diferentes puntos de la Argentina y de países de la región como Brasil, México, Colombia, Ecuador y Chile.
Los trabajos de la Unidad Académica San Julián evaluados favorablemente para su presentación en el marco de este importante evento fueron:
En el Eje 10 “Tecnologías digitales en las nuevas configuraciones del trabajo y la formación docente”:
“Usos y potencialidades de las tecnologías digitales. Una experiencia en el primer año de la formación para profesores de primaria en Santa Cruz”, con la autoría de la Prof. Soledad Santi y la Lic. Alicia Ochoa.
En el Eje 11 “La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI”:
“Formación docente: ¿reproducción o innovación? Desandar lo aprendido como desafío para el siglo XXI”, con la autoría de la Prof. Gabriela Duarte y el Lic. Marcos Scurzi.
“(Re)configuraciones del trabajo docente a partir de la pandemia: estudio exploratorio de la cultura profesional en la provincia de Santa Cruz”, con la autoría de la Dra. Valeria Bedacarratx, la Prof. Soledad Santi y la Prof. Mariela Serón.
“Emergentes y tensiones de un dispositivo pedagógico para estudiantes en formación docente inicial en el territorio de Santa Cruz”, con la autoría de la Lic. Eva Ramallo y la Prof. Gabriela Duarte.
“Desafíos y alcances de un dispositivo ‘alternativo’ en Práctica III de la UNPA-UASJ”, con la autoría de las Profesoras Cintia Levill, Carolina González y Amalia Alder.
Asimismo, la Unidad Académica participó como institución integrante de la Intercátedra Abierta de Prácticas y Residencias Docentes, con el desarrollo del Taller denominado “Formación docente y re-configuraciones del oficio de enseñar”, a cargo del Esp. Pablo De Battisti y la Dra. Valeria Bedacarratx, desde donde se presentó una sistematización de las experiencias que colegas de diferentes puntos del país han compartido en las actividades generadas por Intercátedra y que han estado referidas a los avatares de la formación en la práctica en el contexto de la pandemia y la post-pandemia. La sistematización fue puesta a consideración de los asistentes y contrastada con sus propias experiencias como formadores de docentes en instituciones de Nivel Superior, promoviendo una problematización respecto a la formación y la práctica docente en el escenario socio-cultural contemporáneo.
Toda la información acerca del Seminario y de la Red Estrado puede consultarse AQUÍ.
Comments