Presentación de trabajos de integrantes del IEC-UASJ en Seminario Nacional de la Red ESTRADO
Los días 26 y 27 de septiembre de 2024, se realizó en la ciudad de San Luis -en las instalaciones del IFDC y de la UNSL- el VI Seminario Nacional de la Red ESTRADO-Argentina, con el título: "Formación y trabajo docente: tensiones y desafíos de una praxis política en defensa de la educación pública". En ese marco, se desarrollaron paneles de especialistas invitados y miembros de la Red ESTRADO, exposiciones de trabajos de investigación y narrativas de experiencias, foros de debate sobre temas de actualidad, presentaciones de libros y publicaciones periódicas, muestras audiovisuales y artísticas relativas a la temática convocante. Participaron del evento la Prof. Cintia Levill, la Prof. Gabriela Duarte y la Dra. Valeria Bedacarratx, miembros plenas del IEC, con la presentación de cuatro trabajos:
En el Eje Formación y Trabajo docente en perspectiva de Derechos Humanos…: “ESI e Inclusión: Desafíos y oportunidades en la formación docente” (Autoras: Carolina González, Cintia Levill, Alicia Ochoa), en el marco de la labor de sistematización de experiencias de formación del equipo docente en el Área de Prácticas del PEP UASJ.
En el Eje Políticas curriculares y prácticas educativas para la formación y el trabajo docente desde perspectivas y posicionamientos críticos: “El impacto de la experiencia en la práctica profesional. Prácticas en Escuelas Experimentales de Ushuaia” (Autoras: María Victoria Kovacic, María Belén Vázquez, Marcos Scurzi, Gabriela Duarte), en el marco de la Línea de Extensión en Pedagogías Alternativas del IEC-UASJ.
En el Eje Educación, Formación y Trabajo docente en diferentes territorios y contextos…”: “Prácticas preprofesionales: una experiencia en los márgenes” (Autoras: Gabriela Duarte, Soledad Santi, Eva Ramallo), en el marco de la labor de sistematización de experiencias de trabajo interinstitucional, llevada a cabo por el equipo docente en el Área de Prácticas del PEP UASJ.
En el Eje Condiciones y configuraciones del trabajo docente…”: “Operaciones subjetivas en la configuración del trabajo docente: condiciones contextuales y respuestas colectivas ante lo (radicalmente) no previsto” (Autoras: Valeria Bedacarratx, Soledad Santi, Mariela Serón), en el marco de la labor desarrollada en el PI 29/D105.
El evento culminó con participación en la Marcha docente “En defensa de la educación pública”, en el marco de la semana de Lucha y Movilización convocada por las asociaciones gremiales de las Universidades Nacionales.
Estos eventos son esenciales para compartir conocimientos y avanzar en investigaciones que impactan diferentes industrias, incluyendo aquellas que dependen de motores eléctricos. Estos motores juegan un papel crucial en el desarrollo industrial, y es emocionante ver cómo las soluciones tecnológicas se adaptan a las necesidades específicas de cada sector. Sin duda, este tipo de intercambios académicos y profesionales ayuda a mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el uso de maquinaria industrial. ¡Es un paso adelante para todos!